Por qué los nutricionistas normalizamos en redes el consumo de alcohol (y no deberíamos)

Porque buscamos el equilibrio entre la responsabilidad y la realidad.


Mi compañera Yolanda Pascual hizo hace unos días una reflexión muy interesante y necesaria sobre la forma que tenemos muchos nutris de normalizar "la cervecita" o "la copita" para ocasiones especiales o según en qué situaciones, y me encantaría añadir algo más.

No voy a hablar de lo malo que es el alcohol. Ni tan siquiera de la poca conciencia que tenemos de este hecho que, aunque en apariencia es algo que todos tenemos más o menos claro, no ha calado en el pensamiento colectivo suficientemente hondo. Llegamos a pensar que es muchísimo mejor beber alcohol que fumar, y por ende justificamos su consumo ocasional (me incluyo). Pero no lo olvidemos: el alcohol, como el tabaco, es una droga legal.


Cuando por redes sociales los profesionales de la salud mostramos la realidad de nuestro día a día, con intención de romper la barrera de la perfección, el problema es que no matizamos y, si mostramos la cervecita, tenemos la responsabilidad de explicarnos muy bien y centrarnos en cosas como:

  1. Que la cerveza cae de una forma muy, muy muy esporádica, por la conciencia de que es una droga legal y MUY MALA para la salud
  2. No es lo mismo disfrutar de una cerveza esporádica por su sabor o, por ejemplo, el placer de una cerveza artesana en un lugar especializado en el cual sólo haces una cata, no vas a emborracharte, que precisamente beber porque no conocemos otra manera de divertirnos y porque lo tenemos normalizado aunque no nos apetezca.
  3. Evidentemente tenemos que aclarar que si lo mostramos es porque también enseñamos con el ejemplo y porque hay que buscar un equilibrio entre salud física y mental, y salud mental también es evitar la autoexigencia más extrema
  4. Sería bueno dar herramientas como decía Yolanda de, por ejemplo, pedirse agua con limón en las habituales situaciones donde es "normal" beber.
  5. Si realmente vemos que sin alcohol no lo pasamos bien, ¿acaso estás con quien quieres estar y donde quieres estar? Quizás te des cuenta de que no disfrutas tanto como pensabas de lo socialmente establecido, y no pasa nada. Y si aún así lo gozas, ENHORABUENA!!


Los profesionales de la salud que divulgamos tenemos una responsabilidad, pero tampoco vamos a entrar en el juego de pelearnos nutris y psicólogos porque unos defendamos que el alcohol es la muerte y los otros que la salud mental va por encima. LAS DOS COSAS SON VERDAD. La salud es HOLÍSTICA, INTEGRAL Y MULTIDISCIPLINAR