Síndrome del Ovario Poliquístico y Nutrición: Introducción

30.09.2019


El Síndrome del Ovario Poliquístico es un trastorno endocrino muy común entre las mujeres generado por un desequilibrio hormonal, con un aumento de producción de andrógenos. Esto puede provocar diferentes síntomas, entre los que destacan ciclos menstruales irregulares, infertilidad, reglas abundantes y dolorosas, resistencia a la insulina, crecimiento anormal de vello corporal (hirsutismo), posible alopecia, acné y quistes en los ovarios que afectan su funcionalidad.


Vemos la estrecha relación que tiene el SOP y la obesidad, especialmente si la grasa se sitúa en el área abdominal, muy relacionada con la sensibilidad a la insulina. Se han observado en estudios controlados cómo una redistribución de la composición corporal (reducción de la masa grasa y aumento de la masa magra) tras un tratamiento nutricional con dieta hipocalórica mejora notablemente los marcadores sanguíneos, el hirsutismo, la resistencia insulínica e incluso la funcionalidad del sistema reproductivo.

Es habitual que el SOP se presente con dislipemias e hipertensión, con lo que una nutrición adecuada cobra aún más importancia. También es común que las mujeres con SOP padezcan depresión y ansiedad, que puede derivar en atracones u otros trastornos de la conducta alimentaria. Por eso es tan importante tratar el SOP de manera multidisciplinar.

¿Cómo saber si lo estamos haciendo bien en un tratamiento nutricional? Verás una mejora de los síntomas en general, pero también es pertinente medir la glucemia para comprobar la sensibilidad a la insulina, que no solo es un síntoma sino también una de las múltiples causas directas que provocan una mayor o menor producción de andrógenos.

Los cambios no suceden de la noche a la mañana. Un tratamiento hormonal adecuado si fuera pertinente acompañado de una nutrición correcta a largo plazo (cambio de hábitos para siempre) son cruciales para convivir con el SOP.

Hablaremos próximamente de cómo sería un tratamiento nutricional tipo (sin individualizar) en el SOP.